Grupos de investigación

Un  grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación  se define como “el conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”. A través de la actividad de los grupos de investigación ocurre la generación de nuevo conocimiento (artículos, libros, patentes, etc), el desarrollo tecnológico y la innovación (software, plantas piloto, spin-off, etc) la apropiación social del conocimiento (eventos científicos, cartillas, videos) y la formación de recurso humano para la investigación (dirección de trabajos de grado, proyectos de investigación, etc).

Objetivo

Gestionar la creacion, actualizacion y evaluacion de los grupos de Investigación con el fin de desarrollar procesos de innovación, ciencia y tecnologia dentro del sistema de Investigación de la UDEC.

Alcance

Inicia con la creación y registro del grupo de investigación, luego el consejo de facultad lo evalua aprobando o rechazando de acuerdo a la pertinencia y conveniencia de este. Termina con la evaluación del desempeño del grupo de acuerdo al plan de trabajo propuesto.

A continuación encontrará los grupos de investigación aprobados en la Universidad de Cundinamarca

Creacion de un Grupo de Investigación

1. Crear y registrar el grupo ante colciencias.
  2. Es evaaluado por el Consejo de Facultad de acuerdo a la pertinencia y conveniencia de este y lo aprueba o rechaza.
  3. Si es aprobado se le otorgara el Aval Institucional por parte del Comité para el Desarrollo de la Investigación.
  4. Finalmente se realiza el desempeño del grupo de acuerdo al plan de trabajo anual del grupo de Investigacion.

Mas información ver procedimiento