Semilleros de investigación

La Dirección de Investigación de la Universidad de Cundinamarca está trabajando por la conformación y el fortalecimiento de la red Institucional de Semilleros de Investigación, desde el mes de septiembre de 2012 la Universidad de Cundinamarca está vinculada a la RedCOLSI nodo Bogotá.

¿Qué es un semillero de investigación?

Según el Acuerdo 002 de Marzo de 2008 por el cual  se establece el Sistema de Investigaciones en la Universidad de Cundinamarca, los  Semilleros de Investigación son definidos como: “aquellos grupos en los cuales los estudiantes, bajo la orientación de docente investigadores, se inician en el proceso conducente al conocimiento de los problemas que interesa investigar en su área”.. Y se encuentran dentro de las modalidades de los Grupos de Investigación.

Según la Red Colombiana de Semilleros de Investigación es  “un grupo de dos o más personas, vinculadas a una Institución de Educación y que manifiestan su intención de funcionar como semillero, por medio de un acta de constitución y la estructuración de un plan de desarrollo”.

¿Quienes conforman un semillero de investigación?

Los semilleros de Investigación deben estar vinculados a un grupo de investigación que este avalado institucionalmente y deben estar compuestos por:

• Docente líder vinculado a la Universidad de Cundinamarca.
  • Mínimo 2 estudiantes no hay límite de integrantes.
  • Pueden estar vinculados los graduados como semilleristas pero nunca puede ser el líder.

¿Cómo se crea un semillero de Investigación y se obtiene el aval institucional?

El líder docente diligencia el MINr020 del Sistema de Gestión de Calidad, una vez realizada esta actividad se entrega una carta de solicitud al Consejo de Facultad correspondiente junto con el MINr020.

Cuando el Consejo de Facultad otorgue el aval por medio del acta se debe proceder a enviar una carta de solicitud al Comité para el Desarrollo de la Investigación junto a una copia del MINr020 y al acta de consejo de Facultad, este revisa y verifica la información escrita en el formato para dar el visto bueno para su aval institucional y su posterior inscripción en RedCOLSI.

¿Qué es la RedCOLSI?

La RedCOLSI, es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes y docentes de educación superior organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país.

La dirección  de investigación de la universidad de Cundinamarca nombró a la docente/investigador Marcia Catalina Pulido Córdoba como delegada institucional ante el nodo Bogotá para participar de las reuniones mensuales y eventos del nodo como vocero de la red institucional de la universidad.

Trabajamos ajustando y actualizando el listado de los semilleros de investigación existentes en la Universidad de Cundinamarca, proximamente encontrará el listado publicado en esta página, para más información puede ponerse en contacto con nosotros.