Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI 2017

medicion1

Convocatoria

Con fundamento en los artículos 6, apartado “A”, fracción VIII, párrafo primero y segundo; 42, fracciones V, VI y XXII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 2, fracciones VII y VIII, 21, fracciones VII y VIII, y 43, fracciones II y VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como en el artículo 46, fracción II de su Estatuto Orgánico

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado de Latinoamérica a participar en el:

Primer Concurso Latinoamericano de Ensayo Universitario

El acceso a la información pública como herramienta para el fortalecimiento de la democracia

¿Cuándo?

El registro de participantes inicia el 1 de junio y finaliza el 16 de octubre de 2017.

¿De qué trata?

El derecho de acceso a la información pública es el derecho de cualquier persona a disponer y conocer la información generada por su gobierno en el ejercicio de sus facultades.

Este derecho está estructuralmente vinculado al ideal de la democracia y de la república, pues dentro de este ideal, los ciudadanos deben tener la plena libertad de conocer la información de carácter público para poder participar en la toma de decisiones que afectan su presente y futuro.

Asimismo, tal cual se enmarca en el Programa Interamericano sobre acceso a la información pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), debemos reconocer el papel imprescindible de los instrumentos internacionales en la promoción y protección de este derecho, así como el papel fundamental del acceso a la información pública en el proceso electoral y democrático, en la gobernabilidad del Estado, en la transparencia y combate a la corrupción, en la protección y promoción de los derechos humanos, y, en particular, en el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, así como en la libertad de prensa.

Es por ello que mediante este certamen se invita a los interesados a tratar de explicar o proponer cómo mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información es posible fortalecer el régimen democrático en alguno de los siguientes ámbitos: el de la transparencia en los procesos democráticos o el de la participación ciudadana.

¿Quiénes participan?

Estudiantes de licenciatura y/o posgrado, actualmente en curso, cuya nacionalidad sea de algún país latinoamericano. La participación se dividirá en dos categorías:
1. Licenciatura, y;
2. Posgrado.
Los participantes deberán inscribirse en la categoría del nivel que se encuentren cursando sus estudios.

OBJETIVO

Fortalecer la función misional de la investigación en la Universidad de Cundinamarca a través de la ejecución de Macroproyectos que contribuyan a la solución de problemáticas y/o el aprovechamiento de potencialidades del entorno local y/o regional y a la generación de productos de nuevo conocimiento de alto impacto.

DIRIGIDO A

Grupos de Investigación de la sede, seccionales y/o extensiones, avalados institucionalmente.

DOCUMENTACION

TERMINOS DE REFERENCIA II CONVOCATORIA PARA FINANCIAR MACROPROYECTOS DE INVESTIGACION 2017

General:

Fortalecer los grupos de investigación mediante el apoyo financiero al desarrollo de proyectos de investigación inter y transdisciplinario enmarcados en las líneas institucionales activas.

Específicos:

1. Fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en el marco de las políticas de la Universidad de Cundinamarca y la investigación pertinente, colaborativa y de impacto a través del vínculo academia – sociedad – Estado y redes internacionales.
  2. Consolidar una base de proyectos de investigación viables técnica y económicamente, que serán financiados con recursos aportados por la UDEC.
  3. Apoyar la ejecución de proyectos que a través de los productos finales generen y contribuyan a consolidar la investigación disciplinar , inter y multidisciplinar en la UDEC
  4. Generar relaciones interdisciplinarias y sectoriales que fortalezcan el impacto de la investigación en la región y el País
  5. Fortalecer los procesos de formación científica y tecnológica, con la participación de pasantes, auxiliares de investigación, semilleros y jóvenes investigadores.
  6. Aumentar la producción académica como resultado de los proyectos de Investigación

DIRIGIDO A

Podrán participar todos los Grupos de investigación de la Universidad de Cundinamarca avalados institucionalmente y registrados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ScienTI – COLCIENCIAS a la fecha de apertura de la presente convocatoria.

DOCUMENTOS

TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACION 2017

La Política de Investigación busca definir las directrices que rigen el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación generados por las facultades a través de los Grupos de Investigación en la Universidad de Cundinamarca, estas políticas fueron aprobadas por el Comité para el Desarrollo de la Investigación mediante el Acta No. 015 del 17 de diciembre de 2013, en el punto 5. Proposiciones y Varios (Página 6) en el párrafo No. 3, lo anterior como lo establece el Acuerdo No. 002 del 10 de marzo de 2008 en el Capítulo IV - Artículo No. 13 - Numeral No. 1”.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63